top of page
Tapa anuario 2022.png

nosotros

quiénes somos

Somos una organización cristiana de personas comprometidas con la causa de la vivienda adecuada en Argentina. Buscamos contribuir a revertir el círculo de la pobreza sumando voluntades, recursos y poniendo la fe en acción para construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia.

Queremos ser parte de la construcción de un país más igualitario, movilizando todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar el acceso a la vivienda segura y asequible.


Hemos trabajado desde el 2002 con más de 10.000 personas en diferentes regiones del país. Adecuamos soluciones habitacionales a cada contexto y momento, innovamos en las metodologías, incidimos y aportamos conocimiento y experiencia sobre la vivienda social en Argentina.

nuestra misión

En Hábitat para la Humanidad Argentina ponemos el amor de Dios en acción, convocando gente para construir viviendas, comunidades y esperanza.

nuestro equipo

Directora Ejecutiva:
 

Director Adjunto de Desarrollo:


Directora Adjunta de
Relaciones Institucionales:
 

Coordinadora de Administración:


Coordinador Constructivo: 


Coordinador de Finanzas: ​


Coordinadora de Incidencia:

Ana Cutts

 

Gerardo Blitzer

 

 

Paula Celestino Ayala

 

 

Verónica Law Makita

 

Juan Pablo Tufaro

 

​Maximiliano Pereyra

Mónica Gallegos

nuestra comisión directiva

Presidente: José Giraudo

Secretario: Carlos Rodríguez

Tesorera: María Constanza Ledesma

Vocales: Carlos Chaves y Marcela Guerra

Vocales suplentes: Silvia Leguizamón y Darío Iacoviello

Asesores: Alejandro Madero, Félix Cirio y Taira Peña

Revisora de cuentas: María Cecilia Mariluz

​Revisor de cuentas suplente: Pablo Feresini

nuestros miembros de honor

Adriana Berra, Alberto Gurevich, Aníbal Rodríguez Melgarejo, Barbara Dunn, Cecilia Mairal, Daniel Mintzer, Eduardo Bosio Eduardo Sposito, Graciela Adan, Isabel Pita, Katharine y Tim Dougherty, Laura Pellizzati, Leonardo Hernández, Oscar Mazza, Steve Crowell, Steve McMinn y Yanina Faour.

Anuario sección nosotros.png

editorial

P1160529 - Editada.png

Cuando Hábitat para la Humanidad llegó a Argentina, hace 20 años, vivíamos un contexto complicado, luego de una de las peores crisis sociales y económicas del país y muchas eran las incertidumbres.   A lo largo de los años hemos recorrido diferentes territorios, tipos de viviendas, alianzas, con errores y aciertos. Pero lo que ha permanecido intacto es la fuerza de las personas para lograr cambios: aquellas que viven en vulnerabilidad habitacional para gestionar mejoras en sus viviendas, y la de los voluntarios, donantes, socios y equipo movilizados para diseñar y posibilitar proyectos relevantes.

 

Hoy seguimos enfrentando un contexto de pobreza y desigualdad apremiante.  Y ante esta necesidad buscamos asumir desafíos que nos permitan un mayor alcance e impacto. Estos son algunos que podrán verse reflejados en este Anuario:

 

  • En nuestra metodología de mejoramientos (de baños, techos, instalaciones eléctricas) ya son cientos de familias por trimestre que logran iniciar un plan de mejoras acompañado de capacitación y acompañamiento. La red Mejores Viviendas: una innovación en la implementación de este proyecto de Salud y Vivienda nos permite tener más alcance y escala resguardando una estructura de equipo sostenible.

 

  • El proyecto de Integración Socio Urbano desarrollado en el barrio de Saladero de Bahía Blanca es una muestra de ello. Llevado a cabo por una Cooperativa integrada por las propias personas del barrio y que cuenta con un 50% de mujeres permitió que hoy cuenten con conexiones de red de agua, cuando antes debían acceder a través de conexiones inseguras o mangueras, que se congelaban en invierno y que no alcanzaban en verano. 

 

  • Abogar por el alquiler social: un concepto del que no se habla en nuestro país, que no existe, pero que está incluido en la Ley de Alquileres como un reconocimiento de que hay personas que necesitan ayuda para acceder a una vivienda digna en alquiler. La existencia de modelos en todo el mundo nos anima a pensar, ¿cuál sería un modelo posible para Argentina?

Cada una de las acciones reflejadas en este Anuario fueron realizadas en alianza con otros. Logramos que más personas accedieran a mejorar en algún sentido su vivienda, sus conocimientos, su vida, gracias a ustedes: donantes, empresas, voluntarios, organizaciones de territorio, profesionales, colegas del sector. Sin el trabajo en conjunto y articulado este aumento de escala no sería posible. 

 

En nombre de nuestra Comisión Directiva y de todo nuestro equipo, los invito a seguir poniendo nuestra fe en acción, con la esperanza de que el amor de Dios se sienta a través de nuestros proyectos, y levantando la voz haciendo uno llamado a construir un mundo en el que cada persona tenga un lugar digno donde vivir.

 

En servicio,

 

Ana Cutts
Directora

nuestro impacto

dónde estamos

proyectos

Acceso a un baño adecuado

El baño repercute en la salud de las personas. Si éste no se encuentra en condiciones adecuadas, puede conllevar enfermedades. El saneamiento es un derecho humano.

A través del proyecto Salud y vivienda, las familias se capacitan y reciben los materiales para tener un baño adecuado. 

Comodidad para los hijos

Proyecto Hogar tiene como fin que las familias, a través de un proceso escalonado, puedan alcanzar una vivienda adecuada, con el apoyo financiero, técnico y social de Hábitat para la Humanidad Argentina

En este caso, Gabriela en una primera etapa, sumó un segundo ambiente. Junto a su marido y sus tres hijos, vivían en una sola habitación donde dormía, comían y cocinaban.

Un hogar que no excluya

Durante 2022 llevamos adelante un proyecto piloto para familias que tengan algún miembro con una discapacidad. Se trabajó junto a ellas para ofrecerles una reparación personalizada que adecuara la vivienda para el pleno desarrollo de todos los integrantes del hogar.  

Enfoques

autoconstrucción y empoderamiento

En Argentina, el mayor porcentaje de las familias que residen en los barrios populares forman parte del mercado informal de la vivienda. La autoconstrucción de las casas se transforma en un largo proceso de décadas en el que se deben financiar y administrar recursos a través de medios escasos y sin conocimientos específicos. Por eso, nuestra metodología busca reforzar las capacidades de las familias, que sean ellas mismas las protagonistas. De esta manera, las soluciones que podamos brindar no solo se sostienen en el tiempo sino que son un impulso para que las familias sigan transformando sus viviendas.

salud menstrual

Una de las innovaciones durante 2022 fue la incorporación del enfoque de salud menstrual en el proyecto Salud y Vivienda, particularmente en las reparaciones sanitarias. La gestión menstrual debe mirarse desde una perspectiva integral, entendiendo que un baño adecuado es fundamental e impacta directamente en la salud de personas menstruantes. 

Por eso, no solo sumamos elementos al set de baños, sino acceso a la información a través de contenidos específicos de los talleres y campañas de concientización. La salud menstrual es un tabú y, desde Hábitat para la Humanidad Argentina, estamos decididos a que deje de serlo.

ConstruActoras: construir igualdad 

Durante 2022, participamos en la iniciativa ConstruActoras de Fundación Holcim junto con otras organizaciones como ONU Mujeres, Vivienda Digna, Ingeniería Sin Fronteras, entre otras. Esta propuesta invita a abrir una conversación sobre el rol y el espacio de la mujer en el rubro de la construcción. 

La iniciativa constó de dos etapas. La primera, a partir de un conversatorio, buscó generar un espacio de sensibilización e inspiración. En la segunda etapa, se hizo un llamado a la acción. A partir de un Hackatón, se premiaron iniciativas que fomentan la participación y capacitación de mujeres en la construcción.

Los ganadores en esta primera edición fueron Casa Mamá Construye, por el voto del público, y Lola Mora Deconstruyendo, elegido por el jurado. 

Copia de DSCN4213.JPG
Pinceladas de esperanza

Después de dos años, y con una metodología revisada y adaptada al contexto actual junto a Bloomberg volvió el voluntariado corporativo. En esta ocasión, se pintaron los exteriores de la casa de Norma y Jorge en el barrio Los Ceibos, La Matanza, que había sido construida junto a Hábitat para la Humanidad Argentina en 2018 con el apoyo y voluntariado de Bloomberg. Nuevamente nos recibieron para iniciar esta nueva etapa junto a tres de sus once hijos. 
Renovar la pintura de la vivienda es revitalizarla, reimpulsar a quienes viven en ella. Gracias al apoyo de Bloomberg, hoy Norma y Jorge tienen su vivienda renovada y eso los llena de orgullo.

red mejores viviendas

La Red Mejores Viviendas es una iniciativa de Hábitat para la Humanidad Argentina  dirigida a crear una alianza entre organizaciones que permita alcanzar a más familias en vulnerabilidad habitacional. Nace a partir de la necesidad de aumentar la escala de nuestros proyectos y brindar una respuesta de escala al déficit cualitativo de vivienda. 

Dada la creciente necesidad de aliarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Nr. 17), a través de la red se busca articular con organizaciones en todo el país que serán las encargadas de llevar adelante la ejecución de mejoras y reparaciones para las familias que asisten a sus programas. Mediante la red podemos llegar a cualquier punto del país donde haya una organización y personas alcanzadas por necesidades de vivienda.

No es necesario que las organizaciones que formen parte de la red sean de vivienda. Justamente se busca sumar capacidades y recursos en territorio para brindar mejoras en las viviendas que incluyan el conocimiento específico especializado (tanto teórico como práctico).

IMG-20221129-WA0007 (2).jpg
20221221_152721.jpg
20221221_134322.jpg

A poco tiempo de su lanzamiento, la Red sumó la primera organización que funcionará como canal para implementar mejoras. La Biblioteca Palabras del Alma, del barrio Nuestra Señora del Pilar (Pilar, Buenos Aires) ya firmó el acuerdo y se encuentra en etapa de capacitación. 

Con la Biblioteca comenzamos cooperar a principios de 2022. Gracias a este trabajo, alrededor de 100 familias del barrio pudieron mejorar las condiciones de sus baños. Su presencia y compromiso con las familias hacen de Palabras de Alma un actor de referencia en la zona. Esto, sumado a sus ganas de seguir creciendo, hicieron de la organización una aliada ideal para incorporarse a la Red. 

 

Este hito nos demuestra que la Red Mejores Viviendas tiene un enorme potencial y que hay un interés muy grande por parte de las organizaciones. Es importante aclarar que éstas no deben ser especializadas en vivienda ya que recibirán las capacitaciones y acompañamiento necesarios para llevar adelante los proyectos. 

Ya estamos en conversaciones con otras instituciones interesadas en el proyecto. Esperamos contar con ellas para 2023 y juntos poder lograr más.

20221114_151138 (2).jpg

integración de barrios populares

Uno de los fenómenos con mayor crecimiento durante las últimas décadas fue la expansión de los barrios populares a lo largo de todo el país. Las ciudades son las zonas de mayores oportunidades, donde se concentran los empleos, hospitales y escuelas. Sin embargo, para muchas familias el acceso al suelo para construir una vivienda sigue siendo virtualmente imposible en la ciudad. Esto, entre otras causas, es lo que condiciona la expansión y consolidación de los barrios populares y asentamientos.

El Estado pasó de ignorar o erradicar estos barrios a querer integrarlos a las ciudades, respetando su identidad y aprovechando los fuertes lazos comunitarios. Como parte de esta visión, la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) está llevando adelante el Programa «Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares». En ese marco, desde Hábitat para la Humanidad Argentina llevamos adelante el primer paso en un barrio con el cual nos une mucha historia. En Saladero, en Bahía Blanca, finalizamos un Proyecto de Obras Tempranas (POT) que dejó conexiones intradomiciliarias de agua corriente, arbolado, veredas y cestos de basura. Con esta obra, 160 familias cuentan ahora con agua segura en sus casas. Además, los 2400 metros de vereda, las 60 rampas, los 89 árboles y los 50 canastos ponen en valor el espacio público del barrio. Para los vecinos de Saladero, ahora es posible y seguro salir a la calle cuando llueve.

20221114_151138 (2).jpg
20221114_164025_edited.jpg
DSCN3446[1] (1).JPG

Pero más allá de lo construido, hubo otro elemento que generó gran impacto en el barrio: la Cooperativa White Trabaja. Quienes llevaron adelante las obras fueron los propios vecinos del barrio unidos bajo esta cooperativa. El empleo formal llegó al barrio, las oportunidades llegaron para las familias del barrio. Y, estas oportunidades se transformaron en conexiones de agua y veredas para sus vecinos.


Este tipo de emprendimientos solo son posibles si hay un deseo lo suficientemente fuerte por salir adelante y una comunidad organizada. La mayoría de los miembros de la cooperativa dependían de trabajos temporales, que aparecían sin previsibilidad. Esto hacía que pasaran meses sin trabajar y con mucha incertidumbre. 


“La cooperativa surge por la necesidad de generar empleo en nuestra comunidad. Estamos muy felices de poder aportar trabajo a nuestras familias del barrio y contentos de poder ayudar a nuestros vecinos a acceder a los servicios básicos”, sostiene Cinthia, una de las vecinas y miembro de la cooperativa, integrada en un 40% por mujeres. Esta representación de mujeres, si bien no llega a la paridad, es un gran avance. En el rubro de la construcción, las mujeres están fuertemente
subrepresentadas.


La integración, entonces, está pensada desde diversas perspectivas. No solo se trata del acceso a servicios básicos, que recién comienza. También es llevar trabajo e igualdad de oportunidades a Saladero.

IMG_9475.HEIC

proyecto urbano

Dirigido a ofrecer una solución para familias que hoy viven en situaciones de alquileres precarios, buscamos atender una de las problemáticas habitacionales urbanas. El conocimiento sobre este tema que ha capitalizado Hábitat para la Humanidad Argentina está basado en la investigación y en la experiencia del proyecto Estela de Esperanzas, que recuperó un espacio deshabitado de la Ciudad para transformarla en nueve departamentos que se alquilan formalmente a familias que viven en conventillos, inquilinatos u hoteles pensión.

Además, el proyecto sumó en 2021 el componente de empleabilidad. Hay una fuerte relación entre empleo y acceso a una vivienda adecuada. Muchas personas no pueden acceder a un alquiler formal por falta de ingresos y/o un recibo de sueldo. Al mismo tiempo, tampoco pueden acceder a un empleo formal por vivir en un barrio popular "sin una dirección" o en una vivienda colectiva popular (hotel, conventillo, inquilinato).

Por eso, en alianza con Multipolar y con el apoyo de organizaciones como Mujer Financiera y BA Educación Ejecutiva, en el marco de nuestro edificio Estela de Esperanzas las familias y vecinas y vecinos del barrio están pudiendo acceder a capacitación y acompañamiento para mejorar su situación laboral y habitacional.

2021-11-05 Hernandarias (18) (3).jpg
2022-08-20 Primer Brigada Northlands (372).jpg
2022-11-25 La Boca Entrega Sets PDE (9) (1).HEIC

Entrar a los conventillos

Queremos que Estela de Esperanzas sea una referencia en La Boca, que sea un nido de oportunidades para las familias del barrio. Por eso, siguiendo ese camino, durante 2022 comenzamos con el proyecto Salud y vivienda adaptado a la realidad del sur de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, las reparaciones son de pintura antihumedad para quienes viven en conventillos. Esta reparación ayuda a prevenir las enfermedades y complicaciones que suelen traer las paredes con humedad como problemas respiratorios. 

incidencia

Los riesgos asociados al trabajo de incidencia son menores al precio de no hacerlo

¿Por qué incidir? Una de nuestras líneas estratégicas es la Incidencia. Buscamos incidir en sistemas, políticas y actitudes para generar cambios a gran escala y de largo plazo. La problemática del acceso a la vivienda requiere de esfuerzos por parte de diversos actores. Sabemos que solos no podemos revertirla.

Nuestro compromiso es con las personas en situación de vulnerabilidad habitacional. Por eso, nuestro trabajo de incidencia es apartidario. Seguimos el camino del diálogo con todos los actores del ecosistema de la vivienda, desde la política, el sector privado y otras organizaciones. Creemos en la construcción de puentes y espacios de encuentro para la búsqueda de soluciones. 

Durante 2022, nos enfocamos en dos líneas de trabajo. Por un lado, abogamos por la implementación de una política de alquiler social como una forma de acceso a la vivienda para las miles de familias que pagan por "alquilar" lugares inadecuados. Por otro lado, abogamos por la tenencia segura como un derecho de las familias. Nos reunimos con actores claves para que las familias puedan acceder a la escrituración de sus viviendas.

Campaña Alquiler Social Ya

Alquiler Social Ya es una campaña de concientización de Hábitat para la Humanidad Argentina para sensibilizar sobre la problemática de la falta de acceso al alquiler formal.

Desde hace casi 15 años abordamos la problemática del alquiler de población que vive en conventillos, inquilinatos y hoteles pensión del sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay alta incidencia de este tipo de alojamiento. Son sitios inadecuados para cualquier persona, donde no hay servicios básicos como agua potable, gas o electricidad segura. Los derechos de quienes allí habitan están siendo vulnerados. Cuando van a una entrevista laboral o una inmobiliaria con la esperanza de conseguir algo mejor, son discriminados por no contar con una “dirección apropiada”, sueldo en relación de dependencia, garantía propietaria, entre otras condiciones.

El principal derecho vulnerado es el acceso a la vivienda. Las familias que habitan en estos lugares suelen no tener otra opción, excepto la calle. Ni el mercado ni el Estado actualmente les ofrecen una salida. Los requisitos para un alquiler formal siguen siendo inalcanzables para muchas familias. Y en muchos casos, estas personas pagan un precio similar por vivir en un conventillo, inquilinato u hotel-pensión que lo que pagarían por una vivienda adecuada en el mercado formal.

En marzo de 2020 se sancionó la Ley 27.551, que crea, en su Art. 17, el Programa Nacional de Alquiler Social, cuyo potencial de respuesta a la problemática aún es inexplorado. Esta política, probada en otros países de la región, le permitiría a miles de familias acceder a una vivienda adecuada.

Según la propia ley, es el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la Secretaría de Hábitat, quien debe implementar el Programa de Alquiler Social. Por eso, estamos pidiéndole a los titulares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que lleven adelante una política de Alquiler Social según lo establece la ley. Sumá tu firma.

image5 (1).jpg
image9 (1) (1).jpg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 6.21.24 PM.jpg

En paralelo, creamos la página web Alquileres Blue. En la misma, los usuarios pueden encontrar las mismas «opciones habitacionales» a las que deben acudir las miles de familias que no pueden acceder a una vivienda adecuada en nuestro país.

Conventillos con problemas estructurales, habitaciones en hoteles-pensión con peligros constantes de desalojo, inquilinatos que vulneran todo tipo de derechos, son solo algunos ejemplos. Queremos visibilizar esta problemática y la urgencia que tienen las familias que allí habitan por una salida habitacional que respete sus derechos.

Si queremos darles una salida a estas miles de personas, una salida que no sea la calle, debemos abogar por el Alquiler Social.

Conocé Alquileres Blue.

Tenencia segura: abogar por un derecho

Uno de los grandes desafíos de las familias que habitan en barrios populares, es que no cuentan con documentación comprobatoria de sus viviendas, lo que les dificulta el acceso a servicios básicos, así como lograr seguridad y estabilidad para sus familias.
 

Algo que parece tan simple y básico como tener la escritura de tu vivienda, no lo es para miles de familias en todo el país que compran, alquilan, heredan o reciben por un traspaso su vivienda sin el respaldo legal (o uno precario como el boleto de compra-venta). También es común la situación que se da en muchos barrios en desarrollo, donde el terreno es privado, subdividido y vendido, y no logra reunir a todos los herederos para la correcta sucesión, o el costo de los trámites lo hace inaccesible, dejando a muchas personas que tienen allí sus viviendas sin titularidad documentada. Es decir: hay familias que compran sus terrenos o casas sin poder acceder al título por la informalidad en el traspaso de propiedades vigente en muchos lugares. De esta manera, las familias quedan sin ningún tipo de documento legal que les asegure estabilidad a pesar de haber invertido en una vivienda con la única intención y necesidad de habitarla.
 

Como parte de nuestra misión, en Hábitat para la Humanidad Argentina, buscamos desarrollar acciones para promover el acceso a una vivienda adecuada, en ese sentido, la tenencia del suelo y los derechos de propiedad, particularmente para las mujeres y grupos vulnerables que habitan en barrios populares es una de nuestras prioridades. 
 

La escrituración conlleva múltiples beneficios: a las familias se les reconocen todos los derechos sobre su hogar. Pueden hacer uso de su vivienda con total seguridad. Además, tienen seguridad sobre la inversión que vayan a realizar. Asimismo, formaliza los traspasos como herencia y venta, y le permite poner la propiedad como bien de familia, protegiéndola de ser ejecutada por deudas posteriores (salvo casos de excepción). Un punto importante es que, con la escritura, las familias pueden acceder a beneficios estatales que de otra forma no podrían hacerlo. 

También los municipios se ven beneficiados, ya que, además de regularizar la situación anterior, pasan a cobrar tasas que antes no podían cobrar. Es decir, aumenta la recaudación beneficiando a toda el área.

Por ese motivo es que durante 2022 hemos llevado adelante algunas acciones para acompañar a las familias del barrio Saladero (Ing. White – Bahía Blanca) y de la localidad de Recreo (Santa Fe), en la obtención de las escrituras de sus viviendas.
 

Puntualmente en Bahía Blanca, hace cinco años que venimos trabajando en el Barrio Saladero, donde alrededor de 275 familias no cuentan con documentación legal de sus terrenos, lo que dificulta el acceso a servicios básicos y no garantiza su derecho al acceso a una vivienda segura.
 

En ese sentido, iniciamos conversaciones con la Comisión de Obras Públicas, Urbanización y Vivienda del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, junto a funcionarios del municipio, con quienes compartimos ampliamente el interés en hacer esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad de vida y el acceso a derechos en el barrio.
 

A su vez, retomamos las acciones iniciadas con el Municipio de Recreo para la gestión de la Declaración de Vivienda de Interés Social, obteniendo una respuesta positiva y muy buena predisposición por parte de los funcionarios.
 

En Hábitat para la Humanidad Argentina creemos que la vivienda empodera a las personas, brindando fuerza, estabilidad, autosuficiencia y seguridad jurídica. Sin embargo, todo esfuerzo puede verse truncado sin la escritura. Por eso, debemos trabajar junto a los gobiernos provinciales y municipales para poder avanzar con los procesos de 
escrituración para más familias.

El acceso al alquiler es acceso a la vivienda
Nota publicada en La Nación - 17 de mayo de 2022

Ante el debate público sobre el alquiler y la reforma de la Ley 27.551, sancionada en 2020, es necesario mencionar un componente de la norma que tuvo poca trascendencia pero que sigue siendo indispensable atender: el alquiler social.

La mencionada Ley de alquileres crea, en su Art. 17, “el Programa Nacional de Alquiler Social, destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal”.

Entendemos por alquiler social aquel que debe contemplar a una población que no accede a las viviendas ofrecidas por el mercado, y cuya situación excede los puntos generales de la ley. Es decir: requiere una atención diferente por parte del Estado, que considere las particularidades y características propias de la problemática.

Este programa de alquiler social debía estar dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero hasta el día de hoy no se ha implementado ni parece haber posibilidades al respecto. Definitivamente hay unanimidad respecto a su necesidad e implementación, pero no está en debate ni aparece en agenda.

Ciclo de la vivienda autoconstruida

En Argentina, el mayor porcentaje de las familias que residen en los barrios populares forman parte del mercado informal de la vivienda. La autoconstrucción de las casas se transforma en un largo proceso de décadas en el que se deben financiar y administrar recursos a través de medios escasos y sin conocimientos específicos.

 

Atendiendo la falta de información concreta sobre los procesos de autoconstrucción de las viviendas en Argentina, Hábitat para la Humanidad ArgentinaTECHO Prohábitat XXI encararon un estudio específico al respecto. 

El estudio arroja información accesible y busca generar conversaciones que promuevan oportunidades de mejora, involucrando a diversos actores del ecosistema de la vivienda en el país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 26 de abril de 2022 en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, se presentaron los resultados del Estudio con la presencia de representantes de empresas, organizaciones y sector público. Las presentaciones estuvieron a cargo de Florencia Drucker (TECHO), Agustín Pascual Sánz (Prohábitat XXI) y Ana Cutts (Hábitat para la Humanidad Argentina). Después, se realizó una actividad de intercambio en grupos para co-crear ideas y el evento cerró con la puesta en común de las conclusiones.

Esta iniciativa es patrocinada por Hábitat para la Humanidad Internacional y toma como referencia estudios realizados en la región. 

image (43).png
WhatsApp Image 2021-07-07 at 11.54.25 (1).jpg

voluntariado

¿Qué entendemos por voluntariado?

El voluntariado en Hábitat para la Humanidad Argentina supone compromiso y nuevas oportunidades. Formar parte de un voluntariado es estar dispuesto a compartir los aprendizajes previos y a aprender con otros para contribuir a una misión por la que nos sentimos convocados. Es también traducir y visualizar cómo la acción individual y colectiva puede contribuir verdaderamente a la materialización de eso que constituye el sueño de muchas familias, y al desarrollo integral de las comunidades beneficiarias a través del trabajo en equipo. Es acercarse a diferentes realidades que requieren atención y saber que no hay participación insignificante si esta se realiza con una guía oportuna y de manera responsable.

Justamente, para Hábitat para la Humanidad Argentina implica una responsabilidad asumida con la certeza de que el voluntariado puede ser un camino más donde la esperanza se mantiene. Durante el 2022 se sumaron voluntarios a participar en nuestras actividades y proyectos de manera remota y en territorio. Se acercaron y nos apoyaron voluntarios locales (Vicente López, Moreno, Río Segundo, CABA, San Miguel de Tucumán) y extranjeros (EEUU, Francia) durante su paso por Buenos Aires. En cada ocasión, desde Hábitat para la Humanidad Argentina esperamos que el voluntariado sea un espacio de intercambio alentador basado en el altruismo genuino y que nuevas ideas encuentren su lugar. Sin duda siempre hay mucho por aprender de aquellos que se integran al equipo dispuestos a compartir su capacidad de asombro y sus talentos. 

Cada vínculo y cada jornada de voluntariado es una experiencia donde todos los participantes descubrimos algo positivo. Cada participación de voluntariado y cada mensaje que recibimos con la expectativa de formar parte del voluntariado en Hábitat para la Humanidad Argentina nos motiva a seguir trabajando por que este siga siendo ese puente entre el entusiasmo y la acción, esa acción que conlleva a que cada vez más familias tengan un lugar digno para vivir. Gracias por acompañarnos. 

“Amistad y Servicio” a favor de la vivienda

La escuela Northlands fue fundada en 1920 y está ubicada en Olivos, Prov. de Buenos Aires. Su lema escolar es “Amistad y Servicio” y en el marco de la actividad escolar CAS -Creativity, Activity, Service- se organizan distintas actividades de voluntariado, sensibilización y recaudación de fondos. 

Divididos en tres jornadas, estudiantes de 5to. y 6to. año del Colegio Northlands junto a dos docentes realizaron voluntariado en nuestro proyecto de alquileres, en el edificio Estela de Esperanzas en el barrio de La Boca. 

El vínculo de intercambio con el colegio ya tiene varios años y con un gran espíritu de colaboración en cada ciclo escolar se organiza una actividad de voluntariado y una acción de recaudación de fondos. Este año pudimos retomar la presencialidad y fue con una jornada de pintura en el edificio que requeríamos desde que el mismo fue inaugurado. Durante las jornadas se pintaron el hall de entrada, las escaleras, todo el garage y un mural con ideas de las familias.

2022-08-20 Primer Brigada Northlands (318) (1).jpg
2022-08-20 Primer Brigada Northlands (144).jpg
DSCN7505.JPG

Como en cada encuentro, estos días brindaron también la posibilidad de compartir una charla con algunos vecinos, conocer sus historias, conocer un poco mejor la problemática de alquiler y hacer un recorrido por el barrio. Más allá de los lugares más conocidos de La Boca como La Bombonera, durante el camino pusimos el foco en agudizar la mirada y observar las inequidades de vivienda que se observan en una zona tradicional y turística, donde hay alta incidencia de conventillos e inquilinatos. 

La actividad empezó unas semanas antes, con una charla sobre el proyecto alquileres en el colegio, contándole a los alumnos sobre lo que buscamos resolver con este modelo de vivienda y compartiendo testimonios de familias que pasaron por el edificio.

Una vez más, gracias al colegio Northlands, al compromiso de los docentes Steven Shannon y Rosario Agote y a los alumnos por involucrarse. 

institucional

2022 - 10 - 31 Evento Miembros de Honor 2022 (137) (1).JPG
Nuevos miembros de honor

Luego de la última Asamblea General Ordinaria, en el la Sociedad Central de Arquitectos, llevamos adelante un evento especial para nombrar a dos nuevos miembros de honor: Barbara Dunn y Eduardo Bosio.

Barbara es una voluntaria y donante internacional que, desde Estados Unidos, lleva adelante una ardua tarea para conseguir nuevos donantes.

Eduardo, por su parte, es un reconocido tenor que participó en varios de nuestros eventos de recaudación.

Ambos son un ejemplo de poner los conocimientos y capacidades al servicio de la causa de la vivienda.
¡Felicitaciones y gracias por su compromiso!

Informe financiero 2022

Como parte de nuestra política de transparencia, compartimos el informe financiero extraído del Balance de Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil correspondiente al ejercicio N° 20 finalizado el 30 de junio del 2022, preparado por Estudio Biondi y auditado por Contador Público Gerardo Kopf.

nuestros apoyos

Año calendario 2022

fe en acción
logo selavip-svg.png
Logo P&G.png
comunidad
Dow logo.png
Logo Bloomberg.png
casa
image (25) (1).png
ventana
BA Educación Ejecutiva Logo.png
Ford logo.png
marval ofarrel marial logo-svg.png
Northlands-Argentina.png
Personal nuevo.png
Schneider Electric logo.png
Whirlpool Logo-svg.png
puerta
Basani logo.png
Mujer Financiera logo.png
ladrillos
logo HORIZONTAL COLOR.png
cimientos
Wix logo.png
logo perfit.png
fondo hogares

Año calendario 2022

Cada aporte hace la diferencia. 

 

Cuando ese aporte es mensual y sostenido se transforma en un compromiso con la causa que nos brinda previsibilidad. Estos aportes construyen la estabilidad que necesitamos para dar respuesta a necesidades de vivienda.

 

Fondo Hogares está formado por personas que confían en nosotros con su aporte mensual. A todas ellas, nuestro especial agradecimiento.

donantes internacionales

Queremos agradecer especialmente a quienes, más allá de las fronteras y las distancias, se comprometen con la causa de la vivienda en Argentina.

Gracias al aporte que hacen, pudimos llevar adelante obras del
Proyecto Hogar
. Además, por iniciativa propia, lanzaron la campaña
"A room for Lucas"
(Una habitación para Lucas).

A cada donante internacional: ¡gracias!

aliados

Aliados 
  • Asociación por Villa Astolfi
  • Asociación Civil Pilares
  • Biblioteca Palabras del Alma
  • Capacitación y Consultoría Marcelo Ortelli
  • Cáritas
  • CINFA
  • Centro Cultural y Biblioteca Popular la Carcova
  • Comedor Merendero Milagros 
  • Comedor comunitario Resistiendo 
  • Consultora ProHábitat XXI
  • Creo en tu Voz
  • Envión (La Salle)
  • Fundación de Frailes y Laicos Franciscanos
    Pies Descalzos
  • Fundación Todavía es Tiempo
  • Gauchito de Tigre
  • Granja Andar
  • Merendero Manitos Solidarias
  • Mujer Financiera
  • Mujeres 2000
  • Multipolar
  • Parróquia San José de Puerta de Hierro 
  • TECHO 
  • Unión del Memorial 
  • Unidos por San Francisco
 
Formamos parte de RACI Red Argentina para la Cooperación Internacional. 
 
Somos parte del colectivo Habitar Argentina y de SCA UNE.

Gobiernos locales

  • Secretaría de Integración Socio Urbana - Ministerio de Desarrollo Social (Nación)
  • Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
  • Secretaría de Infraestructura - Municipio de Bahía Blanca (Buenos Aires)
  • Secretaría de Desarrollo Social - Municipalidad de La Matanza (Buenos Aires)
  • Secretaria de Desarrollo Económico - Municipalidad de Pilar (Buenos Aires)
  • Dirección de Promoción Social y Desarrollo Humano - Municipalidad de Roque Perez (Buenos Aires)

Image by CHUTTERSNAP

diezmo

Año calendario 2022

¿Qué es el diezmo?

Devolver a Dios y a nuestro ministerio, por lo menos el 10% de los recursos económicos con los cuales hemos sido bendecidos. La decisión de contribuir con un diezmo está basada en nuestras raíces como un ministerio ecuménico y cristiano. Es el 10% de la recaudación local irrestricta que un afiliado decida donar a otro.

Diezmo 2022: Bolivia

Luego de reflexionar sobre la importancia del diezmo y su significancia, y de informarnos sobre la situación y los proyectos de distintos países, elegimos a Hábitat para la Humanidad Bolivia. Allí, el déficit cuantitativo alcanza 167.299 viviendas y el cualitativo a 1.176.738.

Desde Hábitat Bolivia, trabajan en seis líneas estratégicas y en dos ejes transversales:

Líneas estratégicas

  1. Desarrollo de mercados y soluciones financieras

  2. Desarrollo de recursos

  3. Vivienda y Hábitat

  4. Desarrollo de comunidades resilientes inclusivas equitativas

  5. Agua y saneamiento

  6. Incidencia social, política y sistemas

Ejes transversales

  1. Género

  2. Gestión de riesgos, cambio climático y desastres

Desde Hábitat para la Humanidad Argentina nos llena de orgullo poder apoyar a esta organización hermana.

Diezmos recibidos

Como miembros de la Red de Hábitat para la Humanidad Internacional también somos apoyados por los diezmos de otros países. Durante 2022 recibimos los aportes de Central Arizona, Morris HFH (NJ), Paterson y SE Ohio.

Estamos muy agradecidos con los diezmos recibidos porque son un sostén fundamental para seguir alcanzando a más familias con nuestros proyectos. 

DSCN4204.JPG

doná oportunidades

Con tu donación, estas dándole una oportunidad a una familia para construir su futuro.
Cada aporte suma.

bottom of page